domingo, 7 de mayo de 2017

¿Será posible la neurorientación educativa?

Hace tan solo unos días, a finales de abril, se celebró en Madrid el I Congreso Nacional de Neurociencia Aplicada a la Educación. Asistieron profesores y profesoras de toda España, entre ellos un grupo de profesionales de la orientación educativa de toda España, muchos de ellos habituales de nuestra Comunidad OrienTapas, como José Marcos Resola, Nicolás Tortosa, Rosa Ortega, Maite Rodríguez, Isabel Ibarrola, Viki P.S, orientadoras de Agustinas Valladolid,... Hubo tiempo para encontrarnos y disfrutar de conversaciones juntos.

Fuente: CNIIE
La orientadora Isabel Ibarrola ha compartido generosamente en su blog sus apuntes del congreso, que recomendamos visitar:
"Organizado por el CNIIE y celebrado en el teatro Amaya, permitió encontrarnos a quienes estamos enREDados y conocer nuevas compañeras estupendas. Las ponencias, en general buenas, pero como en todo congreso con altibajos y el siguiente PROGRAMA. Se echaron en falta ponencias internacionales.  Necesitamos que las grabaciones del congreso estén a disposición de la comunidad educativa. Faltó contraste entre algunas opiniones contradictorias (o al menos matizables) entre ponentes." (Isabel Ibarrola, 7-5-2017)

Reunión de orientadoras y orientadores
durante #CNeuroEdu17
- Madrid, 27-04-2017
Otras notas de participantes están disponibles a través de Twitter, con el hashtag #CNeuroEdu17.

¿Podemos aplicar los conocimientos de Neurociencias que por ahora tenemos al ámbito de la orientación educativa? Es lo que se planteaba otro orientador, Miguel Ángel Valverde, en un reciente artículo en el blog Colectivo Orienta: La neurorientación es posible.

Y tú, ¿qué opinas?  Puedes añadir un comentario en esta entrada o responder a través de redes: en Twitter con las etiquetas #orientachat y #CNeuroEdu17 o en los temas abiertos en los grupos de orientadores y orientadoras de Facebook, LinkedIn o Google+.




Desde mi punto de vista, la orientación educativa debe aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro que se están desarrollando en diferentes disciplinas relacionadas (psicología, educación, medicina, sociología…) para mejorar y potenciar los diferentes ámbitos de la orientación: la acción tutorial, las dificultades de aprendizaje y los trastornos psicológicos más frecuentes en el ámbito educativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje o la toma de decisiones académicas y vocacionales.



Miguel Ángel Valverde Gea, 

orientador y autor de los blogs "El Orienta Poniente" y "Entre pasillos y aulas"
y de la web "Orienta_línea"




¿Podemos ignorar la neuroeducación? Creo que no. Ni cualquier otra investigación científica sobre cómo enseñar y aprender de forma más eficaz. ¿Por qué? Porque en nuestra sociedad de cambio acelerado tenemos que estar continuamente aprendiendo cosas nuevas. Y sin tener estudios y títulos no hay posibilidad de un buen empleo … ni casi de un empleo cualquiera. Esto de la neuroeducación consiste, básicamente, en la aplicación de los conocimientos actuales sobre el funcionamiento de nuestro cerebro a la educación, para poder aprender y enseñar de forma más eficiente. El problema es cuando se aplican ideas erróneas, los llamados "neuromitos".


Eugenia Jiménez Gallego,
orientadora y autora 
del blog eSistémica

Fuente: Diario de Cádiz

3 comentarios:

  1. La aplicación de conocimientos de las Neurociencias a la orientación está todavía en proceso. Mientras tanto, un placer haber aprovechado la excusa del congreso para desvirtualizar a algunas de las personas que participan o pasan por frecuencia por la Comunidad OrienTapas.

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  2. Gracias a Isabel Ibarrola por compartir estas notas y reflexiones del Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación #CNeuroEdu17.

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  3. Mil gracias Isabel Ibarrola por este espléndido resumen del Congreso. Tus notas van a completar las mías.
    Y mil gracias también a la comunidad de Orientapas por compartir y difundir.

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